Un ROL en la historia del CISC.

A un mes de la partida de Rolando Tinoco Ojanguren, el equipo del CISC A.C le recordamos con mucho cariño y respeto.

Con la intención de honrar su memoria y mantener vivos los ideales que siempre defendió, queremos comenzar una campaña para dar “Un ROL en la historia del CISC” y compartir sus principales contribuciones al trabajo de la organización.

Rolando se formó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma Metropolitana en el entonces Distrito Federal. En 1989 viajó a Chiapas con la intención de realizar sus prácticas profesionales y al adentrase y conocer el contexto, decidió quedarse definitivamente.

En 1990 fundó el Centro de Investigaciones en Salud en Comitán A.C (CISC) junto al Dr. David Halperin y el Dr. Pablo Farias, con la intención de identificar las problemáticas prioritarias de salud en la región de la frontera sur de Chiapas y hacer enlace entre la investigación y acción en el área de la salud.
Sin embargo, desde antes Rolando ya había iniciado con la primera investigación en colaboración con David Halperin. De esta forma, entre 1989 y 1990 realizaron el primer estudio sobre plaguicidas en la región relaciona con intentos de suicidios con paracuat (herbicida bipiridilo). Después en 1991 realizaron una encuesta relacionada con la exposición a plaguicidas y casos de intoxicación (Tinoco y Helperin, 1992). Otro estudio estuvo relacionado con la diferenciación productiva como elemento central y el uso de un biomarcador de exposición (Tinoco y Halperin, 1998). Y en el último estudio sobre esta temática combinaron métodos cuantitativos y cualitativos para explorar el conocimiento y manejo de los plaguicidas, así como la percepción de riesgo entre los campesinos. (Hunt L, Tinoco R, Halperin D, 1998)

Si te interesa conocer más de estos estudios consulta el artículo: Investigación sobre plaguidas y la salud en Chiapas: lecciones para partir. Tinoco R y Halperin D. En Daños a la salud por plaguicidas (Rivero et al., 1998)

A partir de estas primeras investigaciones de Rolando Tinoco y el Dr. David Halperin, médicos especialistas del Hospital General de Comitán se motivaron para iniciar otros estudios en la región fronteriza, quienes después conformaron la Asociación Médica de Comitán y en coordinación con el CISC, A.C dieron inicio a la Jornadas Médicas México Guatemala para compartir resultados de investigación en salud de ambas fronteras. De este y otros procesos compartiremos en la siguiente entrega.