Informe anual de actividades – 2022

El 2022 fue un año que marcó un punto diferencial entre el equipo que colaboramos en el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán, AC. Un año con altibajos, con resultados que nos alientan a continuar con el trabajo que se ha realizado por más de 3 décadas, y también con situaciones que detonaron nuevas emociones y aprendizajes.

Por un lado, el regreso a la normalidad se dio de manera paulatina, después de las restricciones y retos que trajo consigo la pandemia de COVID-19 en los años pasados. Esto hizo posible llevar a cabo actividades presenciales, sentir y vivir nuevamente la cercanía con las personas que trabajamos; especialmente con los equipos de jóvenes que sumaron sus iniciativas e ideas a la convocatoria de proyectos juveniles, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las
personas de comunidades rurales indígenas de Chiapas. Esta posibilidad de tener contacto directo fue algo que se añoraba, porque si bien la educación a distancia es una herramienta viable que agiliza y facilita algunos procesos de comunicación, no puede reemplazar la convivencia presencial con las personas y compartir las experiencias que contribuyen a los procesos de aprendizaje.

Por otro lado, el 2022 también representó el inicio de una batalla personal en la salud de Rolando Tinoco, quien fuera nuestro respetado director del CISC por mucho tiempo y asesor en los años recientes. El final no fue el que hubiésemos deseado, pues marcó la pérdida física de Rolando, fue un golpe del cual no será fácil recuperarse y que estamos conscientes del tiempo que se requiere para adaptarse a una vida sin sus enseñanzas, aportaciones y asesorías. Pero también nos deja la misión de continuar con su legado, con sus ideales, con su lucha por un Chiapas igualitario y con mejores condiciones de salud y equidad para todas las personas, y sobre todo, la misión de seguir realizando acciones que contribuyan a un mundo mejor, con pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos.

Este informe anual de resultados nos resulta muy especial, porque fue el último año que a Rolando le fue posible acompañar los procesos del CISC. Con mucho respeto y con una dedicatoria de agradecimiento por todas sus aportaciones y enseñanzas, presentamos los principales resultados del CISC en el 2022.