Conoce la campaña de fondeo colectivo: #LenguasVivas

#LenguasVivas es una iniciativa innovadora que aprovecha el poder del fondeo colectivo para potenciar el trabajo de organizaciones que fortalecen las lenguas y cultura de pueblos originarios en la península de Yucatán y Chiapas. A continuación encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la iniciativa y el uso de HIPGive como plataforma de fondeo colectivo.

¿En qué consiste la iniciativa #LenguasVivas?

En #LenguaVivas diversas organizaciones y grupos comunitarios pueden realizar una campaña de fondeo colectivo para fortalecer el uso de lenguas y culturas originarias en el sur de México. 

En principio, cualquier organización sin fines de lucro puede realizar una campaña en HIPGive en cualquier momento del año. Sin embargo, #LenguasVivas es una oportunidad solo para organizaciones o grupos que realizan actividades relacionadas con lenguas o culturas locales de la península de Yucatán y/o Chiapas. Por ser parte de la iniciativa, las organizaciones y grupos participantes recibirán además capacitación gratuita, acompañamiento e incentivos especiales, todo para que puedan conseguir más recursos para invertir en su trabajo.

Las organizaciones que formamos parte de esta campaña somos:


¿Cuándo se llevará a cabo?

La primera edición de #LenguasVivas se realizará del 18 de abril al 12 mayo 2023, y la segunda campaña grupal se realizará del 7 noviembre al 2 de diciembre 2023. Cada edición comprende una etapa de capacitación previa y acompañamiento durante la realización de la campaña.

¿Quién puede participar?

El objetivo mayor de #LenguasVivas es ayudar a las organizaciones que realizan actividades relacionadas con lengua y cultura originarias a recaudar fondos mediante donaciones en línea. 

Por lo tanto, podrán participar organizaciones que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Sus actividades o proyectos fortalezcan el uso y/o revalorización de lenguas y culturas de pueblos originarios de la península de Yucatán y Chiapas.
  • Su trabajo cuente con la participación de la comunidad local.
  • Estén legalmente constituidas o en caso de no serlo, acepten realizar un acuerdo administrativo con otra asociación legalmente constituida que actúe como aval y receptor de fondos para la campaña. No es necesario ser donataria autorizada.

¿Qué tipo de proyectos son aptos para participar?

Cada organización puede elegir el proyecto que desea promover mediante su campaña de fondeo colectivo siempre y cuando sea un proyecto que contribuya a la revitalización de lenguas y culturas de pueblos originarios en la península de Yucatán y/o Chiapas.  Maya, tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque y tojolabal son algunas de las lenguas que podrían impulsarse con los proyectos; sin embargo, no es limitativo.

A manera ilustrativa, presentamos algunos ejemplos de proyectos posibles:

  • Clases para enseñar a niños y niñas a hablar maya.
  • Proyectos culturales o artísticos realizados en alguna lengua local, por ejemplo obras de teatro, poesía, música etc.
  • Traducción de materiales y/o servicios de interpretación para aumentar la accesibilidad de servicios para personas hablantes de otras lenguas.
  • Acciones recreativas y/o de integración para jóvenes hablantes de lenguas originarias, realizadas en su lengua.
  • Actividades de agricultura o apicultura en la que los y las colaboradores hablan y promuevan el uso de su lengua materna.
  • Labores para rescatar, fortalecer y/o difundir saberes ancestrales o prácticas culturales entre la comunidad.

¿Cuáles son los beneficios de participar?

Las campañas colectivas de HIPGive ofrecen una oportunidad única a líderes y colaboradores de proyectos de impacto social a desarrollar sus capacidades de comunicación y ponerlos a prueba en una campaña real de fondeo colectivo. 

Los beneficios directos incluyen:

  • Aprender cómo promover tu proyecto y crear contenidos para redes sociales.
  • Posicionar tu organización o proyecto ante nuevas audiencias.
  • Generar fondos para impulsar tu trabajo mediante donaciones de individuos de alrededor del mundo.
  • Duplicar las donaciones que tu proyecto recibe y multiplicar tu resultado final con acceso a otros incentivos y dinámicas especiales para organizaciones participantes.
  • Oportunidad para invertir los fondos en el proyecto de tu elección, sin necesidad de enviar reportes o comprobantes de gastos.
  • Conocer y vincularte con otras organizaciones que comparten tus objetivos.

¿A qué se comprometen las organizaciones y grupos participantes?

A cambio de su participación gratuita en el programa de capacitación y acompañamiento personalizado, así como acceder a los fondos para duplicar donaciones, cada organización o grupo participante debe:

  • Nombrar a dos personas que puedan participar activamente en el curso de capacitación.
  • Nombrar una persona como contacto principal para la coordinación de la campaña de fondeo colectivo.
  • Lanzar una primera campaña de crowdfunding en abril 2023 y consolidar sus habilidades en una segunda campaña en noviembre 2023.
  • Completar las encuestas y ejercicios de retroalimentación posterior a la realización de la campaña.

¿Qué pasa si no puedo participar en el curso de capacitación?

Para nosotros es muy importante el compromiso por parte de la organización para que al menos dos personas asisten a todo el curso de capacitación. Durante la capacitación aprenderán las bases para crear una campaña exitosa de fondeo colectivo, además, recibirán el cuaderno de trabajo en el cual podrán ir diseñando cada elemento de la campaña sobre la marcha, teniendo como resultado un avance significativo de ésta y un ahorro de tiempo más adelante. Finalmente, las personas que participen en todos las sesiones tendrán derecho a una revisión detallada de su proyecto y plan de comunicación.